Torrijas

Estándar

Foto de Mamen Blanco

Foto de Mamen Blanco

La torrija aparece en el siglo XV, citada por Juan del Encina: «miel y muchos huevos para hacer torrejas». Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611). La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino.

Ingredientes:

  • un barra de pan ( o dos, según las ganas de torrijas que tengáis)
  • 1/2 litro de leche (si es para una barra de pan)
  • 125 gr. de azúcar
  • huevos
  • una rama de canela
  • una corteza de limón.
  • aceite de oliva

Preparación:

Se utiliza pan en rebanadas. Las rebanadas deben ser de un grosor no superior a 2 cm y se ponen en remojo con leche un día o dos antes de preparar las torrijas ya que absorbe mejor la leche. Se cuece la leche (medio litro, para una barra de pan de 250 g) con azúcar (125 g), una rama de canela, y una corteza de limón. Se vierte la leche caliente sobre las rebanadas de pan hasta que se remojen suficientemente. Posteriormente se rebozan las rebanadas en huevo batido y después se van friendo en aceite (de preferencia de oliva) en una sartén muy caliente. Se van friendo las rebanadas hasta que se doran por ambos lados.

Aparte, se tiene preparado un jarabe caliente hecho con medio litro de agua, 125 g de azúcar, una cucharada de miel y una cucharada de vino, pero yo he utilizado un licor que he descubierto que les da un toque especial, Sauci S’Naranja.  Este jarabe se prepara cociendo esos ingredientes previamente. A medida que se sacan de la sartén se pasan al recipiente con el jarabe y después se pasan a otra bandeja. Si se quiere, se puede terminar espolvoreando azúcar glas y canela o miel por encima.

sauci s'naranjaCuando llegue el momento de degustarlas os sugiero acompañarlas una copita del licor que hemos utilizado para el jarabe, Sauci S’Naranja, bien fresquito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s