Cazuela de fideos

Estándar

Plato típico de Málaga, casero y de los que se apetece siempre. Muy marinero.

Ingredientes para 4 personas.

1 cebolla o cebolleta grande, 2 dientes de ajo, 2 pimientos verdes, 2 tomates grandes (pelados y sin semillas), 1 ramita de hierbabuena, 2 patatas grandes, 2 alcafochas, calamar (es recomendable utilizar pota, que es el tubo del calamar ya limpio y listo para trocear), 150gr. gambas, guisantes o habas, colorante alimentario y pimentón dulce, vino blanco y aceite. ¡Ah y los fideos gruesos!

Elaboración.

Hacemos un refrito, en una olla, ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente agregamos el ajo picado, en cuanto coja color incorporamos la cebolla cortada en trozos pequeños y un “puñao” de sal.

Nota: vamos a hablar del “puñao” y el “chorreón” , ya se, ya se, no es una unidad de medida oficial, pero en esto radica la magia de la cocina, se trata de que experimentemos y por supuesto probamos la comida y decidimos si hay que echarla más sal o no, en definitiva ponerlo a nuestro gusto.

Seguimos, una vez que la cebolla está transparente incorporamos los pimientos cortado en trozos pequeños, otro puñao de sal, y con posterioridad los tomates. Bajamos el fuego y dejamos que se vayan haciendo. Cuando los pimientos estén hechos añadimos las alcachofas (limpias y cortadas en cuatro trozos) y el calamar, que también habremos troceado. Movemos bien. Cuando el calamar esté listo, agregamos las patatas cortadas en cachelos, es decir, en trozos grandes pero justo antes de terminar el corte rompemos la patata y hará un chaquido. El fin de este corte es que suelte el almidón porque da un gusto especial a las comidas y además la espesa un poquito. Cuando ya tenemos la patatas rehogadas, incorporamos el vino blanco, aproximadamente 65 ml. y dejamos que se evapore el alcohol, de 15 a 20 minutos a fuego lento.

Agregamos el colorante y el pimentón (os recomiendo empezar por 1/2 cucharadita de cada uno y según vayamos probando en sucesivas veces hasta encontrar vuestra medida perfecta). Bueno, ahora a remover muy bien y con cuidado de no quemar el pimentón porque si se quema el sabor de la comida es horroroso. Una ver que todo ha cogido color incorporamos el agua, un libro aproximadamente, cuando empiece a hervir añadimos los fideos;  para los cuatro comensales unos 300 gr.;  la ramita de hierbabuena, las gambas y los guisantes o habitas, lo que hayamos elegido, bajamos el fuego un dejamos hacer al ritmo de chuf-chuf. Despacito.

En 45 minutos listo. Dejamos reposar otros 30 minutos y probamos la comida para comprobar si hay que rectificar de sal. Hay que tener en cuenta que los fideos y la patatas, tiran mucho de la sal y dejan la comida sosa si no tenemos cuidado. Pero ¡ojo! con moderación, tampoco se trata de echar medio paquete.

Ya tenemos nuestro plato listo para presentar en la mesa.

¡Buen provecho!

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Lentejas con verduras a la Chef « Las recetas de Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s