Lentejas

Estándar

Hoy un plato contundente, fácil de preparar y muy agradecido por los comensales en temporadas invernales, las lentejas.

La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, no obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal y por supuesto no olvidar su importante contenido en fibra.

Es una planta que germina fácilmente por lo que es habitual su uso como experimento para que los niños descubran como crecen las plantas a partir de una semilla. Simplemente introduciendo algunas lentejas en un vaso con algodón empapado en agua veremos como pronto comienzan a germinar, si después las pasamos a una maceta podemos ver el proceso de crecimiento completo viendo como salen nuevas semillas.

Ingredientes para 4 personas.

250 gramos de lentejas, 1 litro de agua y 150 ml más, 100 gramos de chorizo, 1 pimiento verde, 1 tomate maduro, 1 zanahoria grande, 1 hoja de laurel, 1 patata (de unos 150 gramos), 150 gramos de cebolla,, 2 dientes de ajo, 1 berenjena, 50 ml de aceite, sal, 1 cucharada pequeña y rasa de pimentón dulce.

La patata es optativa, se puede sustituir perfectamente por arroz, o no añadir ninguna de las dos. Es una de las mejores cosas que tiene la cocina, distintas variaciones sobre un mismo plato, cambia sabores y texturas.

Elaboración:

La lenteja es la única legumbre que no hace falta ponerla en agua la noche anterior. Por lo que es un plato muy socorrido.

Ponemos las lentejas a limpiar en un escurridor con un chorro de agua, mientras procedemos a trocear el resto de ingredientes.

Lavamos las verduras y empezamos, cortamos un trozo de pimiento, el tomate va entero, pelamos la zanahoria y la cebolla y las cortamos por la mitad, todo esto a la olla.

Los ajos no los pelamos pero si los lavamos. La patata y la berenjena las pelamos y troceamos. La berenjena le da un sabor peculiar, por lo que recomiendo empezar con un trozo no muy grande la primera vez, y si nos ha gustado, pues para la siguiente vez aumentamos.

Bueno pues todo a la olla, incluido el laurel, aceite, el chorizo, la sal, el pimentón dulce, la sal , el agua y las lentejas, claro.

Las ponemos a fuego fuerte para que rompa a hervir, y después a fuego medio de 45 m a hora y cuarto aproximadamente.

Cuando las tenemos hechas yo suelo coger el pasapurés y echo, la cebolla, los ajos, el tomate, un poco berenjena, el pimiento y lo paso todo. No importa si en el proceso caen también algunas lentejas.

Probamos el resultado y rectificamos de sal.

Ya está!!! Unas lentejitas listas para comer.

¡ Buen provecho !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s