Manzanas caramelizadas

Estándar

En mi tierra, Málaga, estamos de semana grande, nuestra Feria ha irrumpido este mes de agosto con fuerza, y parece que los malagueños teníamos ganas de olvidar las penas.

Esta mañana me he dado un paseito por el centro, la gente, la música, todo invitaba a fiesta. De pronto en mi nariz la mezcla de olor dulzón del caramelo con manzana, (uumm, manzana caramelizada), me ha hecho recordar la feria de mi niñez, cuando todo era más sencillo.

Como estaba cerca, me he pasado por el Museo del Vino de Málaga, y allí me han recomendado, como maridaje las manzanas caramelizadas, el vino Pajarete, y me como he visto que está de promoción (especial durante la Feria de Málaga) el Pajarete de Gomara, no lo he pensando y me lo he traido.

Ahora solo falta, preparar las manzanas.

Ingredientes:

  • 12 manzanas rojas o verdes (las de la feria eran rojas) pequeñas, muy crujientes
  • 4 tazas de azúcar
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • colorante alimentario rojo o verde
  • 12 palitos de helados o de brocheta gruesa

Preparación

Forramos dos bandejas de horno con papel de aluminio y lo untamos de aceite o mantequilla. A continuación frotamos bien las manzanas con paño limpio y seco.  Introducimos con fuerza los palitos en la parte inferior de cada manzana.

En una cacerola mezclamos el azúcar, el agua y el vinagre. Removemos a fuego medio, sin que llegue a hervir, hasta que se disuelva el azúcar. Eliminanos el azúcar cristalizado de las pareces de la cacerola con un pincel de cocina humedecido. Añadimos el colorante y llevamos a ebullición, después bajamos el fuego y dejamos hervir sin remover durante unos 15 minutos.

Retiramos del fuego e introducimos las manzanas, de una en una, en el caramelo para que queden bien cubiertas. Retiramos y giramos con rapidez para que el caramelo se reparta uniformemente. Escurrimos y las ponemos en la bandejas del horno. Dejamos endurecer a temperatura ambiente.

Una vez firmes, las envolvemos en papel de celofán. Las manzanas caramelizadas se conservan hasta dos días. Es importante que las manzanas estén a temperatura ambiente al bañarlas con el caramelo caliente. Si estuvieran demasiado frías, se formarían burbujas en la superficie del caramelo.

Responder

