El Día del Boquerón Victoriano 2012

Estándar

El Día del Boquerón Victoriano, que se celebra en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, acogerá en la edición de este año unas jornadas gastronómicas que se celebrarán el 21 de septiembre y en las que participarán algunos de los mejores chef españoles reconocidos internacionalmente.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Rincón de la Victoria y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Salado, acompañado del diputado provincial de Turismo, Jacobo Florido; la concejala de Turismo del Consistorio, Marta Marín, y el experto en gastronomía Fernando Rueda.

Dentro de estas jornadas gastronómicas habrá dos actos. Uno será el I Concurso de Cocina El Boquerón Victoriano, en el que los chef Dani García –dos estrellas Michelín–, Ángel León, Celia Jiménez, Kisko García, Diego del Río –cada uno con una estrella Michelín– y Adolfo Jaime serán los miembros del jurado, junto a Fernando Rueda y la periodista gastronómica Esperanza Peláez.

Este concurso está dirigido a estudiantes de cocina y los tres finalistas serán premiados con la realización de unas prácticas en los restaurantes de algunos de los cocineros participantes en el jurado. En el concurso se valorará el tratamiento del producto, la habilidad para cocinarlo, la limpieza o el emplatado, entre otros aspectos.

Todos los chef participarán posteriormente en un ‘show cooking’ abierto al público, que formará parte del programa del Día del Boquerón Victoriano y que tiene como objetivo demostrar el tratamiento gastronómico del boquerón victoriano de “una forma moderna e innovadora”.

“ALTA COCINA”

El alcalde ha hecho hincapié en que “queremos que el nombre de Rincón de la Victoria esté asociado al de la alta cocina a través de nuestro boquerón victoriano”, pues “tenemos una excelente materia prima con cualidades excepcionales”. “El Día del Boquerón, además, es un evento que desestacionaliza el turismo en nuestra localidad y sirve para dinamizar los comercios y los hoteles durante esos días”, ha indicado.

Por su parte, Rueda ha señalado que el concurso está dirigido a los estudiantes de las escuelas de cocina para que ellos, los futuros cocineros, aprendan a manejar el boquerón en sus platos, conocer sus bondades y saber prepararlo de una forma tradicional o innovadora.

Florido ha destacado que la gastronomía es un sector “muy importante” para desestacionalizar el turismo en la provincia y que desde la Diputación se ha hecho “una apuesta muy decidida” por este evento desde el año pasado, concediéndole la distinción de Fiesta de Interés Turístico Provincial. “Este año incluiremos el Día del Boquerón dentro del Pasaporte de Turista Singular”, ha añadido.

Asimismo, la concejala de Turismo ha explicado que este año el evento tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre, comenzando –el día 20– con una conferencia sobre el Boquerón Victoriano. Al día siguiente, –día 21– tendrá lugar el concurso y el ‘show cooking’ y durante el fin de semana se llevará a cabo la degustación de boquerones, los conciertos y la fiesta infantil.

El Día del Boquerón Victoriano está organizado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y patrocinado por la Diputación de Málaga y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Fuente: lainformacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s