Macarrones con salsa bolognesa

Estándar

Este plato es muy socorrido y fácil de preparar. Aunque siempre hay distintas formas de preparar la salsa, por eso he buscado y a mi salsa le he añadido un par de pasos que tiene JaviRecetas en su blog.

Esta salsa boloñesa o bolognesa, es originaria de la región de Bolonia en Italia. Se utiliza acompañando platos de pastas, aunque yo también hago una variación que es el Pastel de Carne, muy fácil y rápido de preparar.

Ingredientes para 4 personas.

500 gr. de carne picada, yo he utilizado de ternera, pero se puede preparar con cerdo o mezcla de las dos, eso lo dejo a vuestro gusto.

2 dientes de ajos, 1 cebolla mediana, 2 zanahorias, 1 rama de apio verde, 1 lata de tomate triturado ( he utilizado la lata, aunque JaviRecetas utiliza tomates naturales y recomienda los tipo pera, seguro que está mucho mejor así).

130 ml. de vino tinto.

130 ml. de leche y nuez moscada (ojo esto es truco de JaviRecetas).

aceite, sal, laurel, orégano, pimienta (yo he utilizado una pupurri de pimientas que mezcla la pimienta negra, rosa, blanca y verde).

Elaboración.

En una olla añadimos 6 cucharadas de aceite, cuando esté caliente incorporamos los ajos cortados muy picaditos. En cuanto empiecen a coger color agregamos la cebolla, que también hemos picado bastante pequeña, removemos.

Mientras salpimentamos la carne picada. Cuando la cebolla empieza a ponerse transparente añadimos la carne y a mover como locos para que se deshaga, y cuando empiece a tostarse la carne y la cebolla (aprox. unos 20 minutos), incorporamos el vino, bajamos el fuego y dejamos que el alcohol se evapore (otros 20 minutos).

Por otro lado, cortamos las zanahorias y el apio, a mi gusta encontrar los trozos pero no muy grandes. En un cazo ponemos agua con sal, cuando rompa a hervir añadimos la zanahoria y el apio y la dejamos unos 15 minutos.

Bueno, ya tenemos la carne con el sabor del vino, pero sin el alcohol. Agregamos la leche y una pizca de nuez moscada, removemos y dejamos otra vez a fuego lento, otros 20 minutos.

Ya tenemos la carne en la olla,  las zanahorias y el apio que hemos sacado del cazo y escurrido, las incorporamos a la carne, removemos, agregamos, una hoja de laurel, el tomate y el orégano al gusto, y dejamos a fuego lento que se vaya haciendo aproximadamente de  30 a 45 minutos. Una vez terminada, la dejamos reposar, porque a la hora de estar hecha suben los sabores de forma espectacular.

Poco antes de sentarnos a comer, ponemos la pasta a cocer. Normalmente en el paquete viene el tiempo de cocción recomendado. La cantidad de pasta por comensal es de 100 gr., pero prefiero poner menos pasta (75 a 80 gr.) para que el plato tenga más salsa.

Ya solo queda emplatar.

En la mesa.

A mi particularmente no me gusta echar mucho queso a la pasta, y esta salsa en particular, no lo necesita, pero si somos de los que sin queso no voy a ninguna parte, entonces recomiendo el Parmesano, un trozo y rallarlo justo antes de servir en la mesa.

¡ Buen provecho !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s